Crear una cultura lectora en toda la comunidad cedrista: estudiantes, docentes, personal administrativo, apoyo ambiental, padres, representantes y entorno escolar, donde la lectura sea comprendida como un lugar para el disfrute, esto es, la lectura como placer; pero también a manera de un espacio de comprensión de sí mismo, del otro y del entorno. En todo caso, la lectura asumida como un hábito de vida, donde se formen lectores espontáneos, integrados dentro de un marco cultural desde el cual adquieran las condiciones para el desarrollo de una conciencia crítica.
- Objetivo General:
Promover el hábito de la lectura como proceso continuo en tanto herramienta clave de formación personal, social y cultural en toda la comunidad cedrista.
- Objetivos Específicos:
- Dar a conocer el propósito y los programas de ejecución a través de la difusión del Plan de Lectura “Viajando entre páginas” dentro de la comunidad cedrista.
- Transformar el uso de la biblioteca escolar en un lugar de disfrute, investigación, documentación y consulta, es decir, en un espacio de formación integral y enriquecimiento personal.
- Crear puntos de lectura donde ésta se lleve a cabo desde el disfrute y el placer.
- Aplicar diferentes estrategias que permitan descubrir el valor y el placer de la lectura.
- Desarrollar estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de la competencia lectora y escritora.
- Generar espacios de expresión y producción desde las diferentes formas del arte.
- Formar lectores espontáneos y críticos que desarrollen la capacidad de comprensión e interpretación de la realidad desde diferentes sistemas simbólicos.
- Fortalecer la identidad individual y colectiva dentro del entorno cultural del individuo desde las diferentes representaciones de la memoria.
- Programar encuentros con las familias para implicarlos en la conformación de la comunidad lectora.
- Realizar encuentros institucionales: festivales, concursos, ferias de libro, entre otros; que sirvan para el intercambio de saberes, experiencias y expresión desde las diferentes formas del arte.
- Gestionar diferentes servicios editoriales públicos y privados como forma de promover la difusión de los resultados obtenidos en el proceso del Plan de Lectura “Viajando entre páginas”.
- Proponer y ejecutar talleres de formación y capacitación para docentes, facilitadores y comunidad cedrista que contribuyan con el buen desempeño en la creación de estrategias lectoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario